Diario de Rodaje

DÍA 26/09/12
Una plaza singular
Plaza de la Libertad. Centro de Asunción.(Chile y Estrella)
“Naturaleza en medio de la ciudad”. Sin duda la gran cantidad de árboles y sombra hacen que esta plaza sea la elegida por la mayoría de los asuncenos y sus visitantes. 
Este lugar  formaba parte del famoso Mercado Guazú, desalojado en la década de 1940, forma parte del conjunto de cuatro plazas principales del centro de Asunción, que llevan como nombre distintos ideales patrióticos: Plaza de la Democracia, Plaza de los Héroes, Plaza de la Independencia y Plaza de la Libertad
Unos ancianos jugando dama con tapitas de gaseosas, varios jóvenes estudiantes exudando su juventud a borbotones , turistas buscando artesanía,  ejecutivos, y los infaltables lustrabotas. Esta plaza es muy inclusiva. A todo tipo de gente se les puede ver , ya sea después del colegio, la oficina o simplemente para reunirse con el novio/a, los amigos, o comprar artesanía, todos pasan por allí. 
Pero qué tiene esta plaza, que se llena de gente más que las otras circundantes? Yo diría que la sombra. Es la típica plaza llena de árboles. El calor invita a sentarse a reunirse allí, y a tomar un tereré.
Este lugar posee un gran valor histórico y ambiental. Y de hecho, siempre fue el punto de encuentro de los asuncenos que trabajan o estudian allí cerca, y se toman una pausa en el trajinar diario.La plaza llama.Date una vuelta. Nosotros ya lo hicimos para rodar , fue un placer.

DIA 27/09
Carmelitas
Situada en el barrio residencial Carmelitas, este paseo  ubicado sobre la avenida España y Senador Long es relativamente nuevo, construido en el 2004, tiene varios locales comerciales en donde hacer compras y también restaurantes y bares, donde pasar buenos momentos.
Sin embargo, es relativamente elitista, está situado en una zona de personas con alto poder adquisitivo y generalmente este tipo de gente acude allí. 
A pesar de todo! El equipo de rodaje, nos tomamos un merecido descanso-luego de concluir el trabajo- y tomamos unos, un poco de café y otro algunas bebidas heladas. Rico el café, pero esperamos mucho para que nos atiendan y eso que casi no había gente.
Terminamos la filmación al atardecer, cansados.


Asunción se vacía
Zona  Shopping del Sol y Carmelitas
Con un frío invernal, ¡en plena primavera!, iniciamos el rodaje en la zona del Shopping del Sol. Subimos a la “Línea aérea Areguá”, así llamada popularmente por la velocidad con que circula este colectivo.
Siendo las 17 horas muy poca gente va de Areguá y Luque (ciudades dormitorios) hacia el centro, más bien todos salen de Asunción y van para sus respectivas casas, en los alrededores de la capital. Asunción de a poco se va vaciando: los oficinistas, obreros, comerciantes van saliendo para descansar a sus hogares. En contraposición, aquellas personas de nivel medio alto, van hacia los shoppings a tomar un café y más tarde hacia pubs o bares.
El frío no impidió que algunos igual viajen con su termo de tereré en el colectivo.Un viaje tranquilo, con algunos guardias de seguridad  que iban a trabajar hacia el centro capitalino. Muchos salen, pocos entran, la tarde de Asunción va recibiendo a otro tipo de gente.


VIRGINIA DELGADO



El Mercado 4 es territorio cuasi-vedado para colectivo, sin embargo su periferia se amolda y contornea por la circulación de los mismos. El ente orgánico social que representa ese espacio de compra y venta tradicional, parece avanzar y retroceder según la circulación de sus arterias periféricas, ese torrente de maquinarias deposita y traslada a pequeños y medianos compradores todos los días. Al descender en el Mercado 4 somos atraídos de inmediato por sus corredores y calles internas, allí sólo nos resta entregarnos y recorrer sus interminables laberintos de colores, personas; objetos y... mágicamente recobrar el ritual de la caminata colectiva.
HUGO GIMÉNEZ